MACROBIOTICA. UN POCO DE HISTORIA

Un poco de historiLa palabra macrobiótica, fue utilizada por filósofos griegos como Hipócrates. En el siglo XVIII por un profesor de medicina alemán, médico personal de Goethe llamado Christoph Von Hufeland que escribió un libro "La macrobiótica, el arte de prolongar la vida" donde prescribe recomendaciones muy semejantes a las de la macrobiótica moderna. A finales del siglo XIX, un médico del ejército japonés, Sagen Ishisuka, se curó de una enfermedad de riñones incurable desde la medicina alópata utilizando un régimen alimenticio basado en cereales integrales y verduras. Él fundó la primera organización macrobiótica denominada "Sokuiokai" y fue extremadamente famoso en Japón a finales del siglo XIX principios del XX.

Para Ishizuka todos los problemas de salud y sociales tienen como origen una mala nutrición, particularmente un desequilibrio entre Sodio y Potasio. Y para él, todos los problemas podían ser corregidos adoptando una práctica alimenticia apropiada para la constitución biológica humana, en especial la utilización de cereales integrales y verduras como alimentos principales.

El trabajo de Ishizuka fue continuado y desarrollado por George Ohsawa, que en los años 30 trae esa enseñanza a Europa, en especial a Francia y Bélgica. Ohsawa escribió decenas de libros y fue relativamente conocido en Francia, pero de una forma general lo que más se conoce de él, es una práctica alimentaria macrobiótica extremadamente restrictiva que no se adapta bien (en mi opinión) con la vida moderna. A pesar de lo estricto de su dieta, Ohsawa aconsejaba según la condición específica del individuo. Para él, la práctica macrobiótica era comer siguiendo las necesidades, en constante cambio, de cada uno. Aunque en la práctica diaria, los cereales integrales y las verduras continúan siendo los alimentos más indicados para el ser humano y consecuentemente aquellos que más ayudan a crear y mantener la salud. 

Discípulos directos orientales de Ohsawa: Michio y Aveline Kushi, Herman y Cornelia Aihara, Tomio y Bernardete Kikuchi, Shizuko Yamamoto, Clim Yoshimi...

En la generación actual la mayoría de estudiosos y transmisores de esta filosofía son en su mayoría europeos y norteamericanos.

Hacer una mención especial a Michio Kushi, residente en EEUU, desarrolló un modelo de alimentación más simple de comprender y más adaptado a la vida moderna denominado "Dieta macrobiótica estandar" (Standar macrobiotic diet) que es el modelo de alimentación utilizado por al mayoría de los practicantes de la macrobiótica actualmente.

Michio Kushi es además asesor del primer centro macrobiótico de España: "Sha wellness clinic de El Albir. Alincante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario